Ads 468x60px

lunes, 12 de diciembre de 2016

Excursión al CIGC (Portugal)


     El pasado fin de semana algunos miembros de la Asociación Paleontolóxica Galega visitamos el Centro de Interpretación Geológica de Canelas-Arouca (CICG), en Portugal.

     Allí pudimos ver unos vídeos donde nos explicaron la historia de este centro de interpretación, de la cantera donde aparecen sus fósiles, la historia de la zona y lo que podemos hacer en el Geoparque donde se encuentra.
     Después pasamos a ver los fósiles expuestos. La mayoría de los fósiles pertenecen al Oretaniense inferior (Ordovícico medio), y podemos ver formaciones creadas por microorganismos, icnofósiles, bivalvos, braquiópodos, cefalópodos y las estrellas del Centro de Interpretación, los trilobites. Existen multitud de especies expuestas y encontramos trilobites de pocos centímetros hasta de varias decenas.
     Tras la visita a la exposición pudimos partir con los utensilios propios de la cantera algunos trozos de pizarra, proveniente de los restos de la explotación, en los que pudimos encontrar algunos braquiópodos.
     Después de comer visitamos una pequeña zona que fue una antigua explotación minera de oro de los romanos, muy cerca del CICG.
     Lo pasamos muy bien, aprendimos sobre la historia y la paleontología de la zona y fue una excusa perfecta para pasar un día juntos.

¿Quién se apunta a la próxima?

1 comentarios:

  1. Muy interesante los restos que se encuentran estudiando, a ver si publican alguna noticia sobre restos fósiles de dinosaurios, me siento intrigado por el tema!

    ResponderEliminar