Ads 468x60px

domingo, 3 de marzo de 2019

X Olimpiada de Geología

El 13 de febrero la Asociación Paleontolóxica Galega participó en la X edición de la Olimpiada de Geología (edición regional de Pontevedra), que se celebró en la Escuela de Ingeniería de Minas y energía, en la Universidad de Vigo.

Se impartieron cuatro charlas para cuatro grupos (un total de 150 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato). El tema expuesto trató sobre la Paleontología 3D. En las charlas se explicaron a los alumnos las aplicaciones de la Fotogrametría y de la Realidad aumentada en Paleontología. 



Mediante la página Sketchfab se visualizaron algunos modelos de fósiles 3D realizados con Fotogrametría. Podéis verlos en https://sketchfab.com/garcia.avila



Se utilizó la aplicación gratuita PaleoReality, que puede descargarse para dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, para visualizar unas reconstrucciones animadas de organismos del Cámbrico y del Ordovícico, así como algunos fósiles y reconstrucciones del globo terráqueo en esos periodos. Los pdf del Cámbrico y del Ordovícico que contienen las imágenes que se utilizan para la realidad aumentada pueden descargarse en la web de PaleoReality.




Además se pudieron ver fósiles reales de plantas del Carbonífero y algunos trilobites del Ordovícico. Mediante el programa gratuito Carboniferous forest Simulation, se visualizó una reconstrucción por ordenador de un bosque del Carbonífero.


Os dejamos un vídeo de este programa: